27.7.11

Imprescindibilidad

Según la RAE, no existe la palabra 'Imprescindibilidad'. Voy a sugerirles que la agreguen.
"Imprescindibilidad: f. cualidad de imprescindible".  Es una característica que tenemos las personas, no es que todos somos imprescindibles, porque justamente es lo que no somos. Pero tenemos un cierto grado de imprescindibilidad depende de qué ámbito estamos hablando. Decanta por sí solo que también tenemos un cierto grado de prescindibilidad.
Sobre esto pienso que es algo binario: prescindible o imprescindible.
Con mi mente de ciencia lo visualizo como una fracción: P = 1 - I (P: prescindibilidad, I: imprescindibilidad).
La cuestión es qué factores influyen incrementando P y cuáles I y si esos factores son lineales con la variación de P e I. Otra cuestión es cuándo conviene maximizar P y cuándo I.
Llevándolo a lo concreto ¿cada uno de nosotros podríamos llegar a ser imprescindibles en alguna situación? ¿eso es bueno o malo? ¿puede llegar a ser deseable?
Personalmente creo que no debe ser deseable que una persona sea imprescindible (I = 1), ya que su ausencia repentina puede llevar a un caos del sistema. Pero ocurre. Cómo puede llegarse a que una persona adquiera tanta imprescindibilidad. El sistema mismo va acompañando esa variación de I.
Pienso también, esa imprescindibilidad ¿tiene un máximo como planteé antes (I = 1)? ¿Es transitiva?
Lo bueno de plantear una propiedad de imprescindibilidad es evaluar estas situaciones en relaciones humanas (grupos, familias, parejas, trabajos, organismos, etc) desde una perspectiva más amplia que sólo ver si una persona es o si se considera imprescindible. Ya que esa propiedad puede ser fomentada o rebajada por ciertos vínculos, debe ser analizada justamente como una propiedad, que sube o baja y que depende de ciertos factores.
Ahora habrá que pensar si conviene bajar esa imprescindibilidad y que se distribuya equitativamente
No sé si todo esto tiene algún sentido o si es algo archiestudiado, pero simplemente me surgió. Supongo que está relacionado a eso de "cortarle la cabeza a la serpiente", aunque esa expresión se ajusta a muy pocas situaciones.

El próximo paso es desarrollar un método que pueda medir P o I.

No hay comentarios: